"Arreglar" el capitalismo usando el capitalismo... Dudo que sea algo que pueda funcionar, la verdad, es algo que se está intentando desde hace muuucho tiempo... Aun así, por lo que yo puedo ver, solo los pocos pueblos aborígenes están verdaderamente fuera del sistema, y están tan fuera que ni si quieras les son reconocidos derechos que nosotros consideramos "naturales", como el de la propiedad privada. Tanto es así que los gobiernos de "sus" países no tienen ningún reparo en utilizar las tierras de las cuales ellos han vivido durante miles de años, para lo que le plazca. SIN necesidad de pagar ninguna indemnización, ya que no existen PAPELES que demuestran la PERTENENCIA de esas tierras a esas poblaciones ancestrales. De hecho, muchas de esas personas ni aparecen en los censos de sus países, se consideran ciudadanos porque geográficamente no hay mas remedio, pero... ni pasaportes, ni certificados de nacimiento, ni nada de nada. Y todo eso les hace prácticamente invisibles. El resto, incluido los que "viven sin dinero" y los "freegans", los dos ejemplos mas "extremos" que conozco de personas que en dicen vivir fuera del sistema, VIVEN DE LOS "DESECHOS" DEL SISTEMA. Por ende, si el sistema no existiera, no podrían vivir del modo en el que viven. Hay muchos ejemplos:
Por ser honesta, no estoy preparada para vivir ni como el hombre en Moab, ni como los aborígenes de Papua Nueva Guinea... Así que supongo que todo lo que hay entre eso y comprar en el Corte Inglés un abrigo de piel por Navidad, hay muuuchos tonos de gris. Creo que aquí, lo mas importante, no es tanto querer salir del sistema A TODAS COSTAS y YA!!! Sino darnos cuenta de que el sistema SOMOS NOSOTROS!!! Y que podemos tomar muchas decisiones para llevarlo al colapso, decisiones que se prefiere que no sepamos que podemos tomar. Cada vez que el dinero (que en este sistema es sinónimo de capital, aunque en su esencia no lo es) pasa de manos, estamos apoyando este sistema asesino y suicida (incluido cuando nosotros lo recibimos!). Así que, dado que aún es (en mi opinión) imposible evitarlo por completo, lo que Sí podemos hacer es SER CONSCIENTES de COMO y CON QUIEN lo hacemos. No es lo mismo comprar comida en un supermercado que hacerlo en el mercado donde exponen los productores locales.
No es lo mismo comprar carne que vegetales. La carne, cualquiera, tiene un valor añadido que sirve para lubricar los mecanismos del sistema. No es lo mismo comprar un producto industrial procesado que tiene detrás una multinacional, que prepararse la comida en casa partiendo de materias primas frescas (y por supuesto de mejor calidad). No es lo mismo comprar porque te hace falta una camiseta (pero de veras!), que "aprovechar las rebajas". No es lo mismo, si queremos homenajear a alguien (Navidad, cumpleaños, aniversario, graduación, o lo que sea), hacerlo con una playstation, un móvil de ultima generación o una prenda de ropa de marca, que un libro, una "adopción" a distancia de un ser animal en una protectora o un santuario de vida salvaje (por ejemplo). Hay TANTAS cosas que podemos hacer con nuestro PODER=DINERO. HAGÁMOLAS hasta poder verdade-ramente salir del sistema actual. Y después? Ni idea, es algo que NADIE ha vivido jamás. Tendremos que encontrar la nueva formula todos juntos... :-) Laura
0 Comments
Leave a Reply. |
La AutoraUna Mente llena de Ideas, Archivos
July 2018
Tags
All
|