Hace unos días, empujados por una investigación de una agencia de prensa (no que no se sepa que esto existe), las fuerzas del orden han rescatado en Indonesia a 550 pescadores, muchos de los cuales llevában hasta 10 años trabajando en esclavitud. Sin sueldo, viviendo en condiciones infrahumanas, subiendo abusos y violencia, sin tener la opción de decir "me voy". Engañados con la promesa de un trabajo o incluso raptados, vendidos a los patrones de barcos pesqueros, su destino era trabajar hasta 22 horas al día para, finalmente, terminar en un cementerio escondido en alguna isla remota o en la tumba fría y humeda del mar, sin que sus familias supiesen jamás de su destino. Se estima que hay más de 4000 personas que viven así, sólo en las pequeñas islas de la zona. “Si estadounidenses y europeos comen este pescado, deben acordarse de nosotros. Debe haber una montaña de huesos bajo el mar. Los huesos de los esclavos pueden formar una isla, de tantos que hay”. Este es el PRECIO REAL del pescado y marisco que luce entre salsas y vegetales en nuestros platos. No nos engañemos, porque aunque sólo parte de ellos sean fruto de un enorme atropello de los derechos humanos básicos, es justo ese atropello una de las principales razones que permite ofrecer ciertos productos a precios tan bajos. La realidad es que la mayoría de lo que compramos, NO lo pagamos a su precio real, y en este mundo la vida es un bien de consumo muy barato. Desgraciadamente, esto no sucede únicamente en la industria pesquera. Se estima que en el mundo haya casi 36 millones de personas que vivan la misma situación. La población entera de Canadá. Esclavizada. La industria alimentaria crea oportunidades de esclavitud con sus plantaciones de plátano, café, cacao, palma, y en general todo grande monocultivo que se lleve a cabo en paises en vía de desarrollo, así como los barcos pesqueros de Indonesia como hemos visto, las factorías de gambas, y la lista, desafortunadamente, no termina aquí. La industria textil también provoca oportunidades de esclavitud, así como la industria cosmética, la industria del tabaco, la industria eléctronica, y la lista tampoco termina aquí. Hablando de esclavitud no se pueden olvidar las industrias del sexo, de las armas y de los conflictos, que a pesar de ser ilegales, muchos las aprovechan. La receta para la esclavitud moderna? Aquí va.
Voilá la receta perfecta para que la esclavitud moderna exista y siga floreciendo en todo el mundo. Ah, se sirve fría. Sorprendidos? Seguramente nos sorprenderemos más aún al saber cuantos esclavos trabajan para cada uno de nosotros... Sabes cuantos esclavos trabajan PARA TI? Descubrelo aquí, y hazte consciente de lo que puedes hacer o dejar de hacer para evitarlo lo más posible.
Porque si bien es cierto que ningun esclavo trabaja directamente para nosotros, habría que plantearse lo que realmente significa el término "indirectamente". Hay muchos pasos entre la esclavitud que fue necesaria para producir algo, y el gesto aparentemente inocente de sacar el monedero para adquirirlo. Pero, y si no lo compráramos? Debajo de toda la complejidad de este asunto, eso es lo que queda: Si no lo compráramos, nadie necesitaría ser esclavizado para producirlo. Una última consideración. Una reacción muy común cuando alguien se da cuenta de que la persona que tiene al frente es vegana, es la de "hay tantos que lo pasan muy mal, antes de preocuparnos por los animales preocupémonos por los seres humanos!". Creo que a ningun vegano le ha sido ahorrada una u otra versión de esta frase.
Pues aquí va: Evitando comer pescado y marisco no solo estaremos respetando las vidas de miles de millones de seres sintientes cuyo principal interés es vivir, sino que AL MISMO TIEMPO estaremos evitando crear demanda de un producto que requiere, en gran medida, que se esclavicen seres humanos (y de paso que se destruyan de los océanos) para conseguirlo. Todo está conectado. El abuso a los animales humanos está conectado con el abuso al medio ambiente y el abuso a los seres animales. No se puede cuidar de unos sin, autómaticamente, mejorar la situación de los otros. Laura
0 Comments
|
La AutoraUna Mente llena de Ideas, Archivos
July 2018
Tags
All
|