La historia de Cáritas. A mediados de los años cincuenta, Cáritas gestionó la Ayuda Social Americana y fue conocida durante mucho tiempo por ese “reparto de leche americana”. Es entonces cuando Cáritas toma conciencia de que su acción debía tener sentido más allá de la distribución de dicha ayuda. Después de la II Guerra mundial, Cáritas realiza un amplio programa de actividades de promoción social y un intenso programa de sensibilización sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania. Ya en los años 50 Cáritas comienza a poner bases de y para el futuro. En 1957 se crea la Sección Social de Cáritas (planificación y orientación de la acción social). Un año después, se funda el Centro de Estudios de Donantelogía aplicada y se publica la revista Documentación Social._ Esta semana salen de mi casa 4 macetas, un DVD, un par de chanclas y un vademecum internacional de medicamentos.
Laura
0 Comments
Qué piensa Cáritas. La caridad es un deber cristiano. Cáritas actúa en la realización de obras caritativas y sociales, a través del compromiso temporal de los laicos. Una mirada a nuestra sociedad, hecha desde la óptica de la pobreza y exclusión, ofrece la necesidad de establecer retos y criterios de actuación necesarios. En el contexto en el que vivimos tenemos que primar en mucho casos el apoyo a las necesidades más urgentes, pero Cáritas no olvida nunca su apuesta por la promoción de la persona y los territorios, dentro y fuera de nuestro país. Nuestro compromiso decidido por los últimos y no atendidos nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos de integración y promoción sobre los colectivos vulnerables y excluidos, la denuncia de las injusticias y sus causas, la formación y la sensibilización de nuestros agentes y del conjunto de la sociedad, la posibilidad de acciones coordinadas dirigías haca la lucha contra la pobreza y la exclusión social . La caridad no sólo es la expresión de ayuda a los más desfavorecidos sino también la actitud solidaria, reconocer la grandísima oportunidad de dejarnos ayudar por ellos. Una forma esencial de ser Iglesia. Nuestro Modelo de Acción Social es un horizonte, una perspectiva y una presencia para cualquier acción que pretenda dignificar a los últimos de nuestro mundo. Además de los artículos que encontrará en esta sección sobre temas de actualidad, podrá profundizar en el pensamiento de Cáritas a través de la colección Reflexiones y Marcos de Acción de nuestra editorial. Esta semana salen de mi casa un monedero, dos sujetadores, una cinta para el pelo, un trapito exfoliante y dos parasoles para el coche.
Laura Quién es Cáritas. DESTINATARIOS Tanto en nuestro país como en los países del sur, los protagonistas de Cáritas son aquellos que se encuentren en situaciones de injusticia. VOLUNTARIOS Ser voluntario de Cáritas significa involucrar la propia vida a una acción motivada por un compromiso gratuito y desinteresado. TRABAJADORES Las personas contratadas por Cáritas trabajan junto a los voluntarios porque los valores de su identidad sean una realidad. COLABORADORES Cada una de las personas, empresas, instituciones y congregaciones religiosas que confían en Cáritas hacen posible la realidad de un mundo más justo, con más posibilidades para todas las personas. ALUMNOS EN PRÁCTICAS Y BECARIOS Los jóvenes, una apuesta para el presente y el futuro. En Cáritas ofrecemos programas de becas en coordinación con las universidades. Si estás interesado en realizar prácticas con nosotros envíanos tu currículum a [email protected] Esta semana salen de mi casa un CD, un DVD, un pañuelo, un cortauñas, un conejito de cerámica, una taza y una bruja para colgar.
Laura Los valores de Cáritas. La CARIDAD es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores. CENTRALIDAD DE LA PERSONA: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo. JUSTICIA: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos. SOLIDARIDAD: Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. PARTICIPACIÓN: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social, que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Caritas. AUSTERIDAD: Desde nuestro estilo de vida ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos. ESPÍRITU DE MEJORA: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto. TRANSPARENCIA: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor. Esta semana salen de mi casa dos tazas, una cajita decorativa, un llavero, un pañuelo, una perforadora y un peluche.
Laura |
El ProyectoDurante un año regalaré un objeto al día, esas cosas que llenan mi casa y que no tienen utilidad para mi, pero que aún pueden ser apro- vechadas por otros. Tags
All
Semanas
May 2015
|